sábado, 25 de mayo de 2013

Los nuevos pollitos 2013



Este año comenzó con 7 gallinitas cluecas: la Colmenera, la Teyra, la Poana, la Ipoa, la Vainilla, la Uxumpita  y la Tordita, 4 enanas y 3 miniatura.

Desafortunadamente al regreso de un viaje de tres días me di cuenta que el único pollito que empolló la Colmenera murió de causas desconocidas y solo encontré su pequeño esqueleto, sentí mucha pena como con cada ave que muere y lo sepulté debidamente al pie de mi querida ceiba, un árbol sagrado por los mayas que en su cosmogonía conecta el cielo con el inframundo. La Colmenera es la gallinita enana más longeva que tengo, ella tiene aproximadamente 5 años de vida y es la bisabuela de toda la parvada y aún pone huevos y es una excelente madre. Las otras tres enanas: Ipoa, Poana y Teyra son sus hijas y hasta ahorita solo Teyra ha empollado un polluelo. Mientras, de las tres miniaturas, Vainilla y Uxumpita empollaron dos huevos cada una y aquí les dejo las fotos. Espero La Tordita, la Poana y la Ipoa no tarden mucho.

Vainilla con sus dos pollitos.

Teyra y su polluelo, tengo la sospecha de que es pollita.

La más pequeña de mis gallinitas miniatura, la Uxumpita con sus dos polluelos.

Los platos para bebé sirven muy bien para ponerles agua y comida debido a que no pueden voltearlos. Jamás debemos poner platos hondos con agua porque los pollitos puede ahogarse.
Utilizo como nacedoras cajas de madera de 1m cuadrado y 60 de alto con una tapa de malla mosquitera, cuyo fondo cubro con costales de croquetas o en su defecto con un plástico y sobre él, paja para que rasquen. También se pueden usar cajas de plástico o de cartón pero siempre dentro de la casa o en un local cerrado para evitar los depredadores o los cambios bruscos de clima, jamás debe dejarse a los pollitos a la intemperie.
Debo recordarles que cuando las gallinas se ponen cluecas hay que separarlas del resto, por lo menos uno o dos días antes de que nazcan los pollitos, de esta manera nos aseguramos que no sean molestadas y que los pollitos crezcan sanos y protegidos de los demás miembros, pues las gallinas son muy territoriales y suelen matar los pollitos de otras hembras por la defensa de la sobrevivencia de su estirpe. 

A los dos meses pueden ser reintegrados a la parvada nuevamente pero con mucha supervisión para evitar accidentes.

2 comentarios:

  1. que bonitos tus animales pero como le ago si mis gallinitas empiezan a comerse sus huevos

    las tengo e una jaula de 1.30 largo 50 ancho 50 de alto es muy poco o es suficiente para un trio

    aparte de eso no vendes tus gallos y gallinas estan muy bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Tu problema puede deberse a dos razónes: la primera es la falta de espacio, recuerda que las gallináceas tanto silvstres como domésticas pasan tiempo en el suelo pero también en los árboles, y el gallinero que mencionas es muy bajito, tienes que hacérselos más alto, si ellas no crian pollitos es porque no van a gastar energías criándolos para después competir con ellos por el espacio, si les haces un gallinero grande seguro se animan, la segunda razón: deficiencia en la alimentación, les falta calcio y nutrientes, tritura cascarones y dáselos en su alimento. Además proporciónales tierra, sol y agua limpia y abundante DIARIAMENTE, sin falta. Mis gallinitas y gallos no los vendo, pero si vives por Monterrey o cerca te puedo dar el contacto del señor a quien yo le compro gallinitas. Espero te sirvan mis consejos, recuerda ampliarles el gallinero y verás que pronto te llenas de pollitos. Saludos y gracias por leerme.

      Eliminar